USO DE AUTOASIENTOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

A pesar de tantas campañas de información, todavía 8 de cada 10 niños menores de 4 años y 9 de cada 10 niños mayores de 6 años de edad viajan en un vehículo sin el uso de un autoasiento. Está en tus manos mantener a salvo a tus hijos en caso de un siniestro vial, cuidemos la vida de los pasajeros más pequeños.


IMPACTO MUNDIAL Y NACIONAL

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Las lesiones no intencionales, conocidas como accidentes, causan la muerte de miles de niños y niñas cada año; situaciones como quemaduras, ahogamientos, atragantamientos, intoxicaciones y caídas pueden provocar la muerte o discapacidades permanentes. A nivel mundial cada año 1.25 millones de personas fallecen por accidentes de tránsito (aprox. 3500 muertes diarias) y casi la mitad de las defunciones por esta causa afectan a los «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Los hombres tienen 3 veces más posibilidades de fallecer en un accidente de tránsito que las mujeres (OMS 2017). 

En México en el año 2016, se registraron 16,179 muertes y a nivel Jalisco 1,348 muertes por accidentes de tráfico de vehículo de motor. En México, los accidentes son la 5ª causa de mortalidad en la población general, la 1ª causa de mortalidad en personas de 1 a 24 años y la 2ª causa de discapacidad permanente.  A nivel Jalisco los accidentes son la primer causa de muerte en niños y adolescentes de de 1 a 19 años de edad (INEGI 2016). Siendo éstos uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país y en el mundo. 

Casi el 80% de los niños menores de 5 años y más del 94% de los mayores de 6 años no usan un autoasiento. Se sabe que los niños que van asegurados correctamente tienen más probabilidades de sobrevivir en 3 de cada 4 accidentes mortales. Los sistemas de retención infantil disminuyen la posibilidad de muerte, lesión y discapacidad secundaria a un accidente.



¿CUÁLES SON FACTORES DE RIESGO PARA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?
  • Conducir bajos los efectos de alcohol u otras drogas. El riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre y el riesgo de accidente mortal de un consumidor de anfetaminas es unas 5 veces mayor que el de uno que no consume drogas.
  • No usar el cinturón de seguridad. Su uso disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros.
  • No usar sistemas de retención infantil (SRI). Un SRI instalado y usado de forma correcta reduce aprox. 70% las muertes de lactantes, y entre un 54 - 80% las de niños pequeños.
  • No usar cascos de seguridad. Su uso correcto reduce el riesgo de muerte de un motociclista casi en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
  • Conducir a velocidades inadecuadas y excesivas. El riesgo de defunción de un peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de 50 km/h es inferior al 20%, pero es casi del 60% si el atropello se produce a 80 km/h, este porcentaje es mucho mayor si se trata de un niño por su menor tamaño y peso.
  • Uso de distractores. El uso de celulares incrementa 4 veces el riesgo de accidentes, ya que reduce la velocidad de reacción (especialmente para frenar, pero también la reacción ante las señales de tránsito), y hace más difícil mantenerse en el carril correcto y guardar las distancias correctas, si se envía mensajes de texto el riesgo incrementa considerablemente. El uso de manos libres no es seguro.
  • No respetar las reglas de movilidad. Existe una falta de cultura vial al no respetar los señalamientos de tránsito, no cruzar la calle en lugares seguros (cebra, topes, semáforo) o no hacer uso de los puentes peatonales, entre otras medidas de ordenamiento.
  • Infraestructura vial insegura. Falta de servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas, y uso de vehículos inseguros sin airbags y cinturones de seguridad. 
Resultado de imagen para niños en autoasientoEl reglamento general de la ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (capítulo IV. El no uso de SRI) establece el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes y en el caso de menores de edad el SRI o asiento elevador, según peso y talla, sobre el asiento trasero de un vehículo (art. 109), indicando que el SRI debe estar debidamente colocado y sujeto fijamente en sus sistemas de anclaje adecuado (ISOFIX, LATCH o TOP TETHER) y deberá contar con una certificación estandarizada (art. 187)

Considera una conducta de riesgo el transportar menores de edad (0 a 12 años o menores de 1.45mts) sin el SRI o asientos elevadores adecuados (art. 186) y para los efectos legales a que haya lugar, la responsabilidad sobre el uso de un SRI o asiento elevador al transportar a un menor en el interior de un vehículo motorizado, recaerá sobre el conductor del vehículo (art. 189).

¿PARA QUÉ SIRVE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SRI?

Los cinturones de seguridad fueron diseñados para proteger a los adultos y su función es mantener al pasajero sujeto al asiento y dentro del vehículo, evitando que se golpee contra las paredes rígidas del vehículo, lesione a otros pasajeros o salga despedido del mismo en caso de colisión o vuelco, así como distribuir la fuerza de un impacto en los huesos más duros del cuerpo disminuyendo la gravedad de las lesiones.

Disminuyen las lesiones por impacto frontal y posterior. La teoría del triple impacto indica que primero el vehículo choca contra algo, el pasajero se golpea dentro del vehículo y finalmente los órganos internos como corazón y pulmón chocan sobre la parte posterior del esternón, con riesgo de lesiones mortales. El impacto posterior conlleva un primer impacto, seguido de una reacción secundaria con riesgo de lesiones cervicales.

Debido a que los niños también necesitan ser protegidos cuando van en un vehículo, se desarrollaron asientos especiales que permiten cuidarlos mejor; éstos protegen la cabeza y el cuello, mantienen al niño dentro del vehículo, y distribuyen las fuerzas de colisión.

¿QUIÉNES DEBEN USARLO?

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Desde recién nacidos, todos los niños y niñas siempre deben viajar en un SRI adecuado a sus características físicas (peso y talla) y maduración. Para saber si un niño puede viajar únicamente con el cinturón de seguridad, primero tiene que superar los siguientes pasos:
1. Sentarse con la espalda pegada al respaldo del vehículo.
2.  Llevar las rodillas dobladas en el borde del asiento.
3. Tener el cinturón sobre los muslos, no sobre el abdomen.
4.  Sostener la cinta diagonal del cinturón entre el cuello y el hombro.
5.  Sentarse correctamente todo el camino.

La mayoría de los niños logran estos cinco puntos al medir 145 cm, pesar entre 35 – 40kg y tener 12 años. No porque creamos que nuestro niño es lo suficientemente grande, es seguro que viaje sólo con el cinturón de seguridad. Tampoco basta con que vaya sobre el asiento de atrás; necesita algo más para ir seguro. Recuerda que, por sus características físicas, los cinturones no van a proteger a los niños en caso de un accidente de tránsito.

TIPOS DE AUTOASIENTOS
Es muy importante seleccionar el autoasiento correcto para la edad, altura y peso de nuestros hijos y mantenerlos a contramarcha o volteando hacia la parte trasera el mayor tiempo posibleCada marca fabricante ofrece una gama de asientos con diferentes límites de talla y peso, así como especificaciones para su instalación. Podemos encontrar 5 tipos:

1. Infantiles: conocidos como portabebés, sirven aprox. hasta los 10 kilos de peso del niño. Siempre se instalan viendo hacia atrás o contra la marcha normal del vehículo, de preferencia en el asiento central trasero. Tienen arnés interno, con o sin base para asegurarse al vehículo.
2. Convertibles: como su nombre lo dice, pueden colocarse viendo hacia atrás o hacia delante, con arnés interno. Una vez que alcance los límites de peso o talla especificados (ver manual del fabricante) para ir a contramarcha puede instalarse con la vista al frente.
3. Combinables: se instalan únicamente viendo hacia adelante, de inicio se utiliza utilizando el arnés interno y a medida que el niño crece se transforma en butaca.
4. Butaca con respaldo/ elevadores: se colocan viendo hacia delante y utilizando el cinturón de seguridad del vehículo, funcionan en niños que son muy grandes para un autoasiento completo, pero aún no pueden utilizar el cinturón de seguridad. Una vez que el niño sobrepase los límites, aprox. 6 - 12 años y que midan menos de 1.45 metros de altura puede retirarse el respaldo y transformarse en un asiento elevador o alzador (booster), en el asiento trasero y utilizando el cinturón de seguridad de tres puntos, siempre y cuando la correa superior pase sobre su clavícula y atraviese el pecho sin tocar el cuello o la cara y la correa inferior pase sobre la cadera del menor (no el abdomen).
5. 3 en 1: son asientos diseñados para abarcar varias etapas y posiciones, por ej. a favor de la marcha, a contramarcha y como silla combinada o butaca con respaldo. Su objetivo es que compres un asiento pocas veces, ya que la mayoría de este tipo se pueden usar desde que el bebé nace.


REQUISITOS DE UN BUEN AUTOASIENTO

Para que cumpla su función son necesarias tres condiciones: a) ser el indicado para las necesidades del pasajero y el vehículo, b) estar debidamente instalado y c) ajustar correctamente al niño. Si alguna de estas tres condiciones falla, el autoasiento no puede hacer su trabajo completo.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ BIEN INSTALADO?
Ya sea viendo hacia adelante o hacia atrás, se debe utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de anclaje del asiento (Latch o Isofix y Top Tether) para mantenerlo en su lugar, y así disminuir el riesgo de lesión o muerte.  
  • Revisa el manual para corroborar los límites de peso para el sistema Latch o Isofix. Una vez que el niño los sobrepase, se debe cambiar por el cinturón de seguridad al instalar el asiento. Nunca se debe utilizar los dos sistemas al mismo tiempo en el mismo asiento.
  • Verifica las etiquetas del asiento y el manual para garantizar que se utiliza la ruta correcta del cinturón o se colocan los ganchos del anclaje en la posición adecuada.
  • Revisar la altura de la salida del arnés en la parte posterior del autoasiento de acuerdo a la talla del niño.
  • Haz la prueba de la pulgada: una vez instalado, tómalo el autoasiento de la parte inferior pegada al respaldo e intenta moverlo. Verifica que no se mueva más de una pulgada (ó 2.5 centímetros) hacia los lados o hacia adelante y hacia atrás y así sabrás que está bien puesto.
  • Una vez sentado el niño en el asiento y pasado sus brazos por los arneses, cierra el clip de seguridad (en caso de que el asiento cuente con broche de arnés)Recuerda que siempre debe ir colocado a la altura del pecho; para evitar que el niño se salga de su asiento en caso de un accidente.
  • Realiza la prueba del pellizco: el arnés debe ir lo suficientemente ajustado al cuerpo del niño para que funcione de forma correcta. Para saberlo, intenta pellizcarlo; si lo logras, aún puedes ajustarlo un poco más. Un mal ajuste es capaz de provocar que se salga de su autoasiento durante un impacto.
  • Los errores más comunes que se comenten en la instalación de un autoasiento son: no leer el instructivo, dejar las correas o el arnés torcido o flojo y dejar el clip del pecho mal ubicado.

¿DEBE IR INCLINADO EL AUTOASIENTO?
  • Hay algunos que piden que una burbuja ubicada a los costados se encuentre al centro del indicador y otros que determinan la inclinación correcta poniendo una línea marcada al costado del asiento (paralela al suelo).
  • Todos los autoasientos para recién nacidos deben tener la inclinación correcta que les permita a los pequeños respirar bien y conforme el bebé crezca, podrá viajar más recto.
  • Para asegurar la inclinación correcta, estaciona tu vehículo en una superficie plana y sigue las instrucciones del asiento.


¿HASTA CUÁNDO DEBE DE IR VIENDO HACIA ATRÁS (A CONTRAMARCHA)?

Debemos mantenerlos a contramarcha el mayor tiempo posible, idealmente hasta los 4 o 5 años o que lleguen al límite de peso y altura del autoasiento. Viajar en esta dirección lo protegerá aún más en caso de un accidente frontal (que son los más frecuentes), ya que brinda mayor protección a su cabeza, cuello y columna, asegurando que su columna no se doble hacia el frente, lo que podría ocasionar una lesión permanente. Recuerden es 5 veces más seguro que viajar viendo hacia adelante.
No te preocupes por sus piernas; ten por seguro que, aunque las lleve encogidas o dobladas, no estará incómodo. Nunca pongas un asiento viendo hacia atrás enfrente de una bolsa de aire y siempre instálalo en los asientos traseros.

¿PUEDO ACEPTAR UN ASIENTO USADO?
No es recomendable, pero si vas a comprar o te van a prestar o regalar un autoasiento, te damos las siguientes sugerencias: Verifica que incluya el manual, todas las etiquetas y las partes originales; encárgate de conocer su historia completa, si ha estado en algún accidente, si ha sido documentado en un avión y por tanto pueda haberse dañado y si ha sido limpiado de acuerdo a las instrucciones (sólo jabón suave y agua); verifica la fecha de caducidad, y lo más importante, ¿confías en la persona que te lo está dando como para poner la vida de tu hijo en sus manos?.  
Si después de revisas estas condiciones no estás 100% seguro de la calidad del autoasiento, es mejor que adquieras uno nuevo. 
NUNCA aceptes ofertas de autoasientos por contar con pequeños desperfectos, recuerda que con la seguridad no se negocia y menos se regatea.

¿CUÁNDO DEBO REEMPLAZAR EL AUTOASIENTO?
Todos los autoasientos deben reemplazarse después de un accidente y una vez se llegue a su fecha de caducidad, ya que usarlos después no garantiza la protección de los niños.

 CONCLUSIONES:
  • Los niños particularmente son una población de riesgo ante los accidentes, por su menor tamaño y peso, su autonomía e interés por explorar el mundo, la inexperiencia de los padres, entre otras.
  • El uso de sistemas de retención o autoasientos y el cinturón de seguridad no sólo salvan vidas, también reducen el riesgo de lesiones o discapacidad permanente secundario a accidentes de tránsito.
  • Es muy importante seleccionar el SRI o autoasiento correcto para la edad, altura y peso de nuestros hijos y mantenerlos a contramarcha o volteando hacia la parte trasera el mayor tiempo posible. 
  • Los niños imitan a los adultos, así que seamos un buen ejemplo y utilicemos siempre el cinturón de seguridad

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Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga
Asesora de Lactancia Materna y Crianza con apego

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Fuente:
  • Reglamento general de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
  • OMS, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
  • INEGI, http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/PC.asp?t=14&c=11817
  • Facebook: SRI - A contramarcha (Rear Facing) México/  Por amor abróchalos  /  Munli 
  • http://www.mamaporprimeravez.com/tu-con-tu-bebe/autoasiento-guia-para-elegirlo-y-usarlo-bien/ 



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