LOS NIÑOS Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA

" Los niños de hoy crecen sumergidos en los medios digitales, que pueden al mismo tiempo enriquecer y ponen en peligro un desarrollo sano "

Como padres debemos enseñarles cómo usar los medios digitales como una herramienta para crear, conectar y aprender y siempre con permiso y supervisión de los padres.




Las nuevas tecnologías han introducido en el mundo infantil juguetes y juegos, que han revolucionado totalmente la forma de entretenerse de los niños.  La televisión, la tablet, los videojuegos, las computadoras y los teléfonos móviles se han convertido en los nuevos Instrumentos de juego al resultar especialmente atractivos por su interactividad, ya que permiten obtener una respuesta inmediata a las acciones del usuario y se caracterizan por ser juegos de acción, movimiento, gran realismo y fantasía.

Si bien esta forma de juego puede aportar algunas ventajas ya que potencian el uso de estrategias, resolución de problemas y aprendizaje de materias escolares entre otras, NO SON NECESARIOS para el desarrollo normal del niño y por otra parte presentan algunos riesgos como son:

➡️ El acceso incontrolado a Internet y a las redes sociales y el riesgo que conlleva de observar contenido inapropiado, ciberbullying, acoso sexual, bombardeo publicitario, violencia, pornografía, pedofilia, drogadicción, consumismo, bulimia y anorexia, fraudes comerciales, sexting, grooming, vídeos de moda con conductas de riesgo, etc.
➡️ El favorecimiento del aislamiento personal, el sedentarismo y la obesidad infantil.
➡️ Intolerancia a la frustración, berrinches, agresividad, ansiedad y depresión.
➡️ Bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje, trastornos de atención, retraso del lenguaje.
➡️ Alteraciones de la calidad y cantidad de sueño, fatiga ocular.
➡️ La adicción que pueden provocar.

RECOMENDACIONES DE "HORAS PANTALLA"


La excesiva digitalización en edades críticas del neurodesarrollo, altera la formación de los sistemas de los sentidos, los procesos de atención y funciones de ejecución, el niño necesita adquirir habilidades visoespaciales de forma multidimensional.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que la exposición a dispositivos electrónicos debería ser CERO antes de los 2 años de edad, a partir de ahí, la exposición se va graduando en tiempos muy breves, hasta un MÁXIMO de 2 horas al día, con una intensidad de luz baja y sin sonidos ​fuertes o alarmantes.

Establezca normas y ponga límites. Aquí algunas recomendaciones:
✔️ SITIOS LIBRES DE PANTALLAS: como el comedor, la recámara, el automóvil y la escuela. Mantener las comidas y reuniones sociales o familiares sin uso de la tecnología.​
✔️ HORARIOS FIJOS: determinar horarios familiares, no mantener la TV encendida todo el día, no usar las pantallas como rescate para entretenimiento, durante las tareas escolares y no usar una hora antes de dormir.
✔️ DIVERSIDAD DE PROGRAMAS: utilizar aplicaciones, programas o juegos con contenido de alta calidad de tipo educativo, prosocial y sin violencia, que promuevan la interacción, conexión y creatividad, sin afectar su neurodesarrollo. Existen sitios en donde pueden recomendarles los programas de entretenimiento y temáticas de videojuegos apropiados por edad:
https://www.commonsensemedia.org/
✔️ TECNOLOGÍA SUPERVISADA: Establezca programas de control parental y proteja todos sus dispositivos con antivirus, bloqueos de pantalla, contraseñas y códigos fuertes; siempre debe vigilarse el material y nunca permitir que el uso de medios digitales afecte el tiempo en familia, el sueño, la escuela o el ejercicio. ​​​​Verlos o jugar juntos promueve la ​interacción y la discusión entre padres e hijos, por ejemplo, ante una escena de violencia podemos expresar puntos de vista y proponer alternativas.

✔️ PRIVACIDAD. Ojo con los contenidos que suben en Internet. Enséñeles el valor de la privacidad propia y de los demás; lo que se sube a la red se puede modificar, compartir y puede permanecer para siempre. Enséñeles que no debe contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la vida real, tenga una buena comunicación con su hijo y que le informe si alguien lo está acosando.
✔️ OPCIONES DE ENTRETENIMIENTO: motivar a los niños a realizar otras actividades creativas o juegos para entretenerse, sin estar conectados a un aparato; como la lectura, jugar al aire libre, juegos de mesa, hacer deporte, jugar en equipo, pasatiempos  preferidos, pasar tiempo con amigos. Fomentar la actividad física mínima de 60 minutos al día.
✔️ TIEMPO EN FAMILIA: la interacción personal​ con la familia, maestros y amigos, juega un papel muy importante para promover el desarrollo saludable y el aprendizaje en los niños. Diseña un plan de consumo mediático para tu familia y tus hijos, tomando en cuenta las necesidades de salud, educación y entretenimiento de cada niño y su familia:
https://www.healthychildren.org/Spanish/media/Paginas/default.aspx#wizard
✔️ SEA SU EJEMPLO: Sea un buen modelo como padre y disminuya su propio tiempo frente a la pantalla a 2 horas por día. Lleve un registro de cuánto tiempo se pasa frente a una pantalla y rete a su familia a pasar una semana sin mirar la televisión o realizar otra actividad de tiempo de pantalla.  Encuentre actividades que lo lleven a moverse y quemar energía; hable con sus hijos acerca de lo que pueden hacer para estar más saludables.


“ NO OLVIDEMOS QUE EL MEJOR JUGUETE QUE SE PUEDE REGALAR A UN NIÑO ES EL TIEMPO DE SUS PADRES “

#DesconectateDelaTecnologia #LosNiñosyLaTecnologia   #HorasPantalla
#ConectateContuFamilia   #MiPediatraAdy

Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga Prolactancia
Asesora de Lactancia Materna y Crianza con Apego


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