VACUNAS: preguntas y respuestas

Cómo pediatra este tema cada vez me genera mayor preocupación y muchas veces me he cuestionado:

¿Por qué en la actualidad hay grupos que no quieren vacunar, será por gusto, miedo, desconfianza, rechazo o simplemente falta de acceso a las vacunas? … a final de cuentas todos somos padres y como tal, buscamos lo mejor para nuestros hijos.


¿QUÉ ES UNA VACUNA?
Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Las vacunas se encuentran entre los mayores logros de la salud pública a lo largo de la historia; han conseguido prevenir miles de enfermedades y muertes cada año. Sin embargo, a medida que las enfermedades y muertes prevenibles por vacunas han disminuido, ha aumentado la preocupación sobre su seguridad.


¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS DUDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS ?

1️⃣💉 HABIENDO BUENA HIGIENE, SANEAMIENTO Y AGUA SALUBRE ¿SIGUE SIENDO NECESARIA LA VACUNACIÓN?

⚠️ La buena higiene, el saneamiento y el agua salubre son insuficientes para detener las enfermedades infecciosas, y la vacunación sigue siendo necesaria. Muchas enfermedades pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos.

2️⃣💉 ¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?  

⚠️ Si, las vacunas son SEGURAS. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna.
⚠️ Las vacunas no están asociadas ni causan un mayor riesgo de muerte, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, diabetes), enfermedades infecciosas (sepsis, neumonía, diarrea, meningitis), alergias (asma), encefalopatía o daño cerebral permanente, cáncer (leucemia) y síndrome de muerte súbita del lactante.

⚠️ La mayoría de las eventos secundarios a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor, tumefacción o eritema en el sitio de inyección, febrícula y malestar general. Los eventos raros y graves notificados son detectados e investigados inmediatamente mediante sistemas de farmacovigilancia bien estructurados. Muchos eventos pueden ser por un “error operativo” o en su administración.  


3️⃣💉 ¿ES MEJOR LA INMUNIDAD PROPORCIONADA POR LAS VACUNAS QUE POR LAS INFECCIONES NATURALES?

⚠️ Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta.
⚠️ Las vacunas no debilitan ni sobrecargan el sistema inmunitario de los niños, el cual es capaz de generar una adecuada respuesta inmune humoral y celular a todas y cada una de las vacunas administradas.

4️⃣💉 ¿NECESITO VACUNARME CONTRA ENFERMEDADES QUE NO SE VEN EN MI COMUNIDAD O EN MI PAÍS?

⚠️ Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros y estos no conocen fronteras geográficas pudiendo infectar a cualquiera que no esté protegido.


5️⃣💉 ¿PUEDE UN NIÑO RECIBIR MÁS DE UNA VACUNA A LA VEZ?

⚠️ Las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. La opción de administrar vacunas combinadas ahorra pinchazos, actos sanitarios, almacenamientos y costes, a la vez que mejora las coberturas de vacunación.
⚠️ Los niños están expuestos diariamente a varios cientos de sustancias ajenas que desencadenan respuestas inmunitarias, ya sea al jugar, comer, al contacto con personas enfermas, en la escuela, el parque, la casa, etc.

7️⃣💉 ¿QUÉ CONSERVANTES SE USAN EN LAS VACUNAS?

⚠️ El TIOMERSAL es un compuesto orgánico que contiene etilmercurio, de muy baja toxicidad y gran poder antiséptico, el cual se añade a algunas vacunas como conservante. NO resulta peligroso y NO hay datos que indiquen que las cantidades de tiomersal utilizadas en las vacunas supongan un riesgo para la salud.  Se ha demostrado que aunque “ el timerosal desaparece, el autismo permanece “.
El FORMALDEHIDO ha sido usado en las vacunas como inactivador de toxinas bacterianas y virus y la cantidad utilizada es más de 600 veces menor que la necesaria para inducir toxicidad en animales de experimentación.
Las sales de ALUMINIO han sido usadas como potenciador del efecto de las vacunas en una cantidad mínima no tóxica.
La lactancia materna también transfiere al lactante mercurio y aluminio sin ser tóxica y diariamente estamos expuestos al formaldehido en productos de higiene y en el hogar, aluminio en los alimentos y mercurio en pescados y mariscos.


8️⃣💉 ¿QUÉ HAY SOBRE LAS VACUNAS Y EL AUTISMO? 
⚠️ Un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero posteriormente se demostró que era fraudulento y tenía graves sesgos, por lo que fue retirado por la revista que lo publicó. Lamentablemente, esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades.
⚠️ Actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que NO EXISTE EVIDENCIA que relacione la vacunación y el desarrollo del autismo. Aquí encontrarás más información sobre vacunas y autismo: Vacunas y Autismo

¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LOS ÍNDICES DE VACUNACIÓN, imponiendo obligatoriedad o dialogando en base a evidencia científica?

✔️ "Generar confianza, desmontar falsos mitos y mejorar la aceptabilidad es una tarea basada en la comunicación persuasiva, el diálogo argumentado, el uso no dogmático ni desde posiciones de superioridad por los ‘expertos’ en las redes sociales. En definitiva, hacer una buena vacunología social" - Dr. José Tuells.

✔️ Para convencer a unos padres que no quieren vacunar a sus hijos "solo cabe emplear el diálogo y la explicación, usando el consejo no directivo, la información por pares sociales y la empatía. Son padres que se preocupan por sus hijos, aunque a los ojos de los demás esto parezca un contrasentido. Se necesita tiempo y pactos respecto a convencer sobre vacunas imprescindibles y paulatinamente revertir la situación" - Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu.



NO OLVIDEMOS:
✔️ ¡ Los beneficios individuales y colectivos superan por mucho los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte !
✔️ Los dos motivos principales para vacunarse son PROTEGERNOS a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean, nuestra familia principalmente.
✔️ El éxito de los programas de vacunación depende de que TODOS garanticemos el bienestar de todos. No debemos depender de quienes nos rodean para detener la propagación de enfermedades; nosotros también debemos hacer lo que esté en nuestra mano.

Fuente: OMS, CDC, AAP, Medscape

#vacunas  #CuidalosQuierelosVacunalos #todaslasvacunas   #MiPediatraAdy


Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga
Asesora de Lactancia Materna y Crianza con apego

Síguenos en FacebookMi Pediatra Ady

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS DEL PREPUCIO ¿Circuncisión si o no?

USO DE AUTOASIENTOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DIENTES SANOS, SONRISA SANA. Prevención de caries dental