Molestias de la dentición y Collares de ámbar

Como papás nos duele ver sufrir a nuestros hijos, y el dolor de la salida de sus primeros dientes nos genera preocupación y buscamos formas para aliviar el dolor de nuestros pequeños. 
¿PERO, SON EFICACES Y SEGUROS los collares de ámbar? 
La respuesta es NO.😨😳



¿CUÁNDO SALEN LOS PRIMEROS DIENTES?

Los dientes empiezan a aparecer en promedio a los 6 meses, a un ritmo de 2 cada mes y la dentición se completa alrededor de los 2 a 3 años de edad. Los primeros en salir son los dientes frontales o incisivos centrales inferiores, seguido de los superiores, los primeros molares, caninos y segundos morales, siendo un total de 20 dientes temporales, deciduos o de “leche”, llamados así por su color tan blanco. 

Existe una gran variabilidad en el tiempo de la dentición y puede estar determinado genéticamente; si hay retraso en la dentición puede ser necesaria una valoración médica y en la mayoría de los casos, solo hay que esperar con paciencia y tranquilidad. 

Hay muchos bebés que no presentan molestias de la dentición, y en ocasiones pueden presentar ansiedad, irritabilidad, llanto, dolor, una elevación leve de la temperatura (pero no mayor a 38°C), babeo excesivo, menor apetito, el deseo de masticar algo duro o de ser cargado de forma más constante. Con mayor frecuencia, las encías alrededor de los “dientes de leche” se hinchan y están sensibles. 



TENGA CUIDADO CON LAS ASEVERACIONES FALSAS ❌✖️

Según el Dr. Andrew Weil, un líder de reconocimiento mundial y pionero en el campo de la medicina integrativa, el uso de estos collares no está respaldado por la ciencia moderna. Los comerciantes afirman que cuando son calentados por la temperatura del cuerpo del bebé, el ámbar del báltico suelta una sustancia (ácido succínico) que alivia el dolor y que se absorbe a través de la piel al flujo sanguíneo. Además, se afirma que estimula a la glándula tiroides para controlar el babeo y mejora la habilidad del sistema inmunológico para reducir la inflamación en los oídos, la garganta, el estómago y el sistema respiratorio. 

Sin embargo, NO HAY NINGUNA investigación vigente o evidencia científica que pueda respaldar estas afirmaciones. 


¿PORQUÉ SON ESTOS COLLARES UN PELIGRO PARA LOS BEBÉS? 😨😳

El riesgo es doble “estrangulamiento y asfixia" y ocurre cuando los collares se usan alrededor del cuello de un niño, especialmente cuando no está siendo vigilado (por ejemplo, mientras duerme) o si el niño rompe el collar y se pasa o traga las cuentas. 

La mayoría dicen contar con dos medidas de seguridad principalmente: la primera es usar un cordón que se truena al aplicar fuerza con el fin de evitar que el pequeño tire de él y se ahorque a sí mismo y el segundo es decir que cada una de las cuentas se anuda por separado, previniendo que se suelten al romperse el collar y puedan ser ingeridas. Aunque estas medidas disminuyen los riesgos, NO SON del todo confiables, porque solo eso hacen, DISMINUYEN, pero NO ELIMINAN esos peligros. Sin embargo, estos peligros no son sólo para los collares de dentición. 😨😳

La Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda que los bebés usen ningún tipo de joyas/alhajas. La asfixia es la causa principal de muerte en los niños menores de un año y entre las cinco causas principales de muerte en los niños entre las edades de 1 y 4 años. 😣 Fuente: ww.healthychildren.org/spanish 



ANTES DE ADQUIRIR UN COLLAR, sería razonable cuestionarnos:
➡️ ¿Realmente son de ámbar del Báltico o son de resina, plástico u otro tipo de ámbar? ¿Cuánto tiempo debe estar el bebé en contacto con el collar para lograr tales efectos? ¿Después de cuánto tiempo se le “acaba” el ácido al collar? ¿Es la misma dosis para un bebé de 5 meses que para un niño de 1 o 2 años? ¿Vale la pena el riesgo, habiendo otras alternativas más seguras para aliviar el dolor?


A LOS PADRES QUE DECIDEN USAR ESTOS COLLARES SE LES RECOMIENDA QUE: 

⚠️ NO son juguetes. VIGILEN siempre a su niño cuando están usando un collar o la pulsera. 
⚠️ Haga que su niño use el collar en una muñeca o un tobillo y NUNCA alrededor de su cuello. No usarlos si el niño puede jalarlo y llevarlo a la boca.
⚠️ ¡Recuerde QUITARLE el collar o la pulsera cuando no esté siendo vigilado, aunque sea sólo por un corto periodo de tiempo!
⚠️ Quítele el collar o la pulsera mientras el niño está durmiendo (ya sea de día o de noche).
⚠️ Considere la posibilidad de usar  FORMAS ALTERNATIVAS para aliviar el dolor de la dentición.




FORMAS MÁS SEGURAS DE CALMAR EL DOLOR DE LA DENTICIÓN DE UN BEBÉ:

☑️ MORDEDERAS / juguetes para morder. Los juguetes plásticos o de goma (libres de BPA) son excelentes para aliviar el dolor de las encías, evitando los que son demasiado duros para las bocas de los niños. Si se ofrecen fríos ayudan a adormecer y aliviar el dolor de la inflamación. Pueden usarse toallitas mojadas que han sido enrolladas y refrigeradas (ate un nudo en la punta para facilitar el mordisqueo).  

☑️ COLLAR de LACTANCIA o porteo. La madre puede colocarse (ella, NO el bebé) un collar de lactancia, que son bolas de madera con hilo 100% algodón tejido con ganchillo o de silicón grado alimenticio y usarse siempre bajo supervisión, ¡Checar que las cuentas sean lo suficientemente grandes para que no las trague el bebé! 


☑️ MASAJE. Masajear o frotar delicadamente las encías podría brindarle mucho alivio a su pequeño. Recuerde lavarse las manos antes de dar masaje, y éste puede realizarlo con su dedo, un dedal de silicón (dedodent), una gasa odontológica o un paño limpio humedecido.

☑️ LECHE MATERNA. Congele paletas, chupones o hielitos de leche materna. "A los bebés les encantan y saben a mamá".

☑️ ALIMENTOS. Si su pequeño ya consume alimentos puede ofrecer paletas de pulpa de fruta sin azúcar (tipo papilla) o palitos de frutas o verduras fríos (cuidando no se lleve trozos grandes). 

☑️ MEDICAMENTO. Si su bebé realmente se está sintiendo mal, pregunte a su pediatra si puede administrar algún analgésico por vía oral. 


🚫 NOTA:  NO se recomienda aplicar o untar tequila, ron o cualquier otro líquido con alcohol (sólo embriagamos al bebé), así como remedios caseros. Los geles o las cremas para adormecer que contienen lidocaína/ polidocanol o benzocaína no son recomendadas para los bebés ante riesgo de sedación e intoxicación. 

¡CUIDEMOS LAS SONRISAS DE NUESTROS BEBÉS!  
Los cuidados para los primeros dientes, una sonrisa sana y la prevención de la caries dental podrá http://mipediatraady.blogspot.com/2017/11/dientes-sanos-sonrisa-sana.html
 


Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga IBCLC
Consultora Internacional de Lactancia Materna Certificada 

Síguenos en FacebookMi Pediatra Ady

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS DEL PREPUCIO ¿Circuncisión si o no?

USO DE AUTOASIENTOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DIENTES SANOS, SONRISA SANA. Prevención de caries dental