El Porteo y la Crianza en Brazos

La Crianza en Brazos busca promover y centrar la atención en los múltiples beneficios del porteo, así como fomentar que el bebé explore el mundo muy cerca de ti, en contacto piel con piel, y es que los brazos de mamá y papá son, sin duda, el mejor lugar para el bebé.



TEORÍA DEL APEGO  👩🏻👨🏻👶🏻
La Teoría del apego fue formulada por John Bowlby, quien plantea que el ser humano tiene la necesidad innata de vincularse con otros individuos. El bebé desarrolla una intensa vinculación hacia una persona (por lo general, la madre) y una vez establecido, este vínculo se mantiene constante. Las conductas de apego se mantienen a lo largo de toda la vida y son la base de futuras relaciones.  El APEGO SEGURO garantiza un correcto desarrollo a nivel físico, emocional y psicológico del bebé durante toda su vida.




¿QUÉ ES EL PORTEO?  

El porteo es un sistema de transporte del bebé que asegura un contacto constante y una postura adecuada entre el bebé porteado y el adulto porteador.  Para que pueda aportar todos sus beneficios, el portabebés utilizado debe ser seguro y ergonómico, e idealmente de buena calidad.

El porteo puede iniciarse desde el recién nacido y NO hay límite de edad o peso y se puede portar TODO EL TIEMPO QUE SE DESEE, en raras ocasiones, es desaconsejable.


🏵️ PORTEO SEGURO
Si respeta las siguientes normas: la posición fisiológica del bebé (postura en “C” y en “M”), una correcta tensión y ajuste punto por punto, la región abdominal debe ir contra el cuerpo del adulto, la cadera basculada, la cabeza correctamente sujeta y las vías respiratorias despejadas.


🏵️ PORTEO ERGONÓMICO
Si respeta la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto. El  bebé debe colocarse a una altura correcta (sus nalguitas nunca deben ir por debajo del ombligo del adulto, a la altura de un beso , sin lastimarle con nuestra barbilla y corazón con corazón ), con un sostén adecuado de la espalda y cabeza y un soporte de la espalda adaptable, así el bebé tendrá mayor movilidad.   El portabebé debe ser adaptable al crecimiento del bebé, cómodo para el porteador y sencillo de usar.

Cada portabebé o cargador tiene sus propias ventajas, forma de uso y costo, se encuentran en diferentes tamaños y texturas, algunos se pueden usar al frente, costado o espalda, es cuestión de escoger el que mejor se acomode a tus gustos y necesidades, siempre acompañado de una asesoría adecuada. 



BENEFICIOS PARA EL BEBÉ: 

👶🏻 Siempre irá en los brazos de sus padres (no debe ir mirando hacia el mundo, sino de frente a sus padres).
👶🏻 Favorece el vínculo y contacto afectivo (caricias, masaje, palabras, etc.), imprescindible para la autoorganización física, sensorial y sensomotriz, así como de la formación de la personalidad, autoestima y de las relaciones sociales del bebé.
👶🏻 Le ofrece seguridad al estar con sus padres.
👶🏻 Se mantiene tranquilo y sin estrés, pues sabe que su supervivencia está asegurada.
👶🏻 Concilia el sueño más fácilmente y mejora su calidad de sueño.
👶🏻 Presenta un mayor bienestar físico, que incluye una mejor termorregulación, estabilidad cardiorrespiratoria, gestión del gasto energético, así como menor consumo de oxígeno.
👶🏻  Mejora las molestias gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico, cólico o estreñimiento.
👶🏻 Le ofrece una mayor estimulación multisensorial para el desarrollo óptimo de su sistema nervioso. Facilita el desarrollo del sistema vestibular o del equilibrio.
👶🏻 Le ayuda a adaptarse al entorno. Desde el lugar seguro de los brazos de sus padres, el bebé conoce el mundo: su familia y su rutina, pero también los lugares dónde va a vivir y la sociedad en la que está inmerso.
👶🏻 Llora menos. El llanto es la manifestación más intensa de la falta de bienestar, que supone un aumento del estrés y del gasto energético.
👶🏻 Favorece la lactancia materna, el contacto piel con piel continuo estimula la secreción de prolactina y oxitocina, hormonas indispensables para la lactancia y de igual forma facilita la succión a demanda.
👶🏻 Es una forma segura y cómoda para transportar y/o trasladar al bebé.
👶🏻 Excelente alternativa para niños con necesidades especiales, en cuanto a transporte, apego, cuidado, bienestar, desarrollo psicomotor, entre otras.
👶🏻 El porteo ergonómico previene la plagiocefalia postural, protege el desarrollo de la espalda (postura en “C”) y la cadera (postura de “ranita” o en “M”)  (Imagen de Diva Milano)




BENEFICIOS PARA LOS PADRES: 

👩🏻 Favorece las relaciones sociales, ya que introduce a la madre, al padre y otras figuras de apego en la vida del bebé.
👨🏻 Favorece la lactancia materna.
👩🏻 Empodera a los padres, con una mayor sensación de logro, competencia parental, autoestima y adaptación a esta nueva etapa.
👨🏻 Aumenta su autonomía y movilidad. Mantiene “las manos libres”, el porteo “devuelve los brazos” al adulto sin quitárselos al bebé,
👩🏻 Disminuye la prevalencia de depresión posparto.
👨🏻 El porteo ergonómico mantiene la higiene postural del adulto, repartiendo el peso del bebé entre caderas, hombros y espalda y haciendo más cómodo el porteo.
👩🏻 Recordemos que el bebé pesa menos que el peso que la madre ha ganado durante el embarazo, el cuerpo materno ya está preparado para cargarlo. Conforme va creciendo, si el porteo es constante, la musculatura se va adaptando progresivamente, lo que junto con la buena postura, resulta un ejercicio de cuidado de la espalda.




¿QUÉ PASA SI MI BEBÉ SE EMBRACILA?  


Pasar mucho tiempo con nuestro bebé en brazos se proporcionarle al bebé apego seguro, autoestima y un modelo social saludable. Como consecuencia, darle al bebé “muchos brazos” y satisfacer sus necesidades optimiza su desarrollo físico, intelectual y emocional y lo convierte en un adulto más independiente y seguro.

Al contrario de lo que a veces se dice, estar en brazos mucho tiempo, lejos de malcriar al bebé, hace que se sienta querido y protegido y que llore menos, refuerza su salud, estimula un buen crecimiento y favorece el apego. 

Portear a un bebé, es mucho más que transportarlo, es fortalecer el apego, es tenerlo al alcance de tus besos, es que ambos corazones laten a un solo ritmo, es darle la seguridad que necesita y asegurarle una gran autoestima. 
(Imagen de Monetes)

 “La crianza con apego es una crianza en brazos, es criar con el corazón y mantenernos entrelazados” 

¡ Es hacerle saber cuánto lo amas y que ese amor es incondicional !  




Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga IBCLC
Consultora Internacional de Lactancia Materna Certificada 

Síguenos en FacebookMi Pediatra Ady


Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS DEL PREPUCIO ¿Circuncisión si o no?

USO DE AUTOASIENTOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DIENTES SANOS, SONRISA SANA. Prevención de caries dental