¿CÓMO LOGRAR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA?

En el día a día muchas madres buscan el apoyo y la asesoría adecuada para lograr que su lactancia sea exitosa, sobretodo porque hay muchos mitos y prejuicios en torno al tema y mucha desinformación de la población en general y esto muchas veces incluye al personal de la salud.


¿QUÉ NOS HACE FALTA para que todas las madres amamanten y sus historias de lactancia sean satisfactorias o exitosas? 




Puede ser el acceso a información fiable y de calidad, incluso desde antes del nacimiento del bebé; un apoyo profesional adecuado pre y posparto, donde las acciones que se tomen siempre favorezcan la lactancia; el apoyo que reciba la madre, por parte de su pareja, familia, amigos, lugar de trabajo, grupos de apoyo u otro; y quizá el más importante, la voluntad de la madre y la confianza en sí misma, en su pecho y en su bebé.

Debemos promover la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años, educar en los beneficios de la lactancia a corto y largo plazo, destetar los mitos con bases fundamentadas, asegurar el vínculo afectivo, apoyar y acompañar cada una de las historias de lactancia y sobretodo empoderar a la madre, que su autoconfianza la lleve a lograr esa lactancia materna tan anhelada, porque todas podemos lograrlo.


CLAVES PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA 💦

El amamantamiento es un acto íntimo, de unión entre la madre y su hijo, es importante que ambos estén cómodos, relajados y en sintonía, en un ambiente acogedor y libre de estímulos  La paciencia es un factor clave, ya que la lactancia es un proceso de aprendizaje tanto para la madre como para su hijo y cualquier inconveniente puede sobrellevarse con una actitud positiva y amor.

He aquí 10 claves para que podamos lograr que nuestra lactancia materna sea exitosa:

💦1. AMAMANTA PRONTO, CUANTO ANTES MEJOR. La primera toma de forma ideal debe ser en la misma sala de partos y tan pronto estén juntos mantener el contacto piel con piel y ofrecer el seno materno a libre demanda. 


💦2. OFRECE EL PECHO A MENUDO, DURANTE EL DÍA Y LA NOCHE. Así como no hay un límite en el amor a nuestros hijos, la lactancia tampoco lo tiene. Amamanta con frecuencia, cada que el bebé pida, sin horarios estrictos, poco a poco el bebé establecerá horarios regulares de alimentación.

💦3. ASEGÚRATE QUE EL BEBÉ SUCCIONA EFICAZMENTE Y QUE LA POSTURA SEA CORRECTA. Debemos mantener una técnica correcta de amamantamiento, para lograr que la transferencia de leche sea adecuada y la lactancia se lleve a cabo sin dolor y cualquier problema debe ser valorado por una asesora de lactancia. El establecimiento y el mantenimiento de la lactancia depende en gran medida de que el bebé se prenda o coloque bien al pecho, y claro está, de una asesoría adecuada.

💦4. PERMITIR QUE MAME DEL PRIMER PECHO, lo que desee hasta que lo suelte él solo, después ofrecer el otro. Tomando en cuenta que la composición de la leche no es la misma al inicio que al final de la tetada, debemos favorecer que el lactante reciba la leche final, respetar el ritmo del bebé y cuando se haya saciado, será el quien deje de tomar. 

💦5. A MAYOR SUCCIÓN, MAYOR PRODUCCIÓN. La lactancia se rige bajo “la oferta y la demanda”, y por tanto, cuanto más succione el bebé, más leche producirá la madre.  Ningún té, atole, cerveza u otro remedio casero tendrá el mismo efecto y pueden condicionar efectos tóxicos en el lactante. 


💦6. EVITAR LOS BIBERONES “DE AYUDA”. Si se ofrece suplementos de fórmulas lácteas, leche, agua, té u otro, podemos hacer que la producción de la madre poco a poco disminuya y fracase la lactancia.  Ahora ya sabemos porque la leche “se seca”. 

💦7. EVITAR EL CHUPÓN O CHUPETE. Al menos hasta que la lactancia esté establecida, ya que puede condicionar una “confusión del pezón”, porque el mecanismo de succión no es el mismo en la alimentación al pecho que a una mamila, chupón o chupete, dificultando el agarre al pecho y condicionando una mala transferencia de la leche y problemas a la madre. 

💦8. RECUERDA QUE UN BEBÉ TAMBIÉN MAMA POR RAZONES DIFERENTES AL HAMBRE.  Tomar en cuenta que el llanto no siempre significa hambre. El seno materno es fuente de alimento, seguridad, afecto, compañía, analgesia, consuelo, tiene todo lo que el bebé necesita, principalmente a su mami.  


💦9. ES IMPORTANTE QUE LA MADRE DESCANSE Y SE CUIDE. La mamá necesita encontrar momentos de descanso y centrar su atención más en el bebé que en otras tareas. Se pueden aprovechar los tiempos de sueño del bebé y dormir con él y si es conveniente solicitar ayuda. Es importante contar con una red de apoyo con familiares, amigos, etc.   El padre juega un papel muy importante y es de gran ayuda para la madre. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1480458838766723&id=746575435488404

💦10. BUSCA APOYO. Si la madre lo necesita debe buscar un grupo de apoyo y/o médico prolactancia. La relación con otras madres lactantes con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar. 

Mi deber como profesional de la salud y pediatra asesor de lactancia es apoyarlos en esta etapa y darles las herramientas para superar las dificultades que puedan surgir.  Trabajemos juntos por una lactancia materna exitosa, aquélla que nos llene de gratas experiencias durante el tiempo que dure.  



¡ La lactancia materna es una aventura maravillosa y vale la pena disfrutar el viaje ! 




Dra. Adriana Rincón Gallardo
Pediatra Neonatóloga
Asesora de Lactancia Materna y Crianza con apego

Síguenos en FacebookMi Pediatra Ady

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS DEL PREPUCIO ¿Circuncisión si o no?

USO DE AUTOASIENTOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DIENTES SANOS, SONRISA SANA. Prevención de caries dental